INPLANTACION
Es una serie de piezas que revisa la pregunta sobre la identidad, indago la relación forma - contenido, la cual me remite directamente a nuestro problema histórico. Disputamos un horizonte de sentido, nos interrogamos y proponemos un estar en el territorio.
Las capas, la estructura que nos cobija y contiene se desborda, me enuncio y reconozco manchado, mestizado pero no blanqueado. Esta serie parte de reflexiones, preguntas, dudas sobre mi estar en el territorio de Abya Yala, de transitarlo y perderme. Silvia Rivera acuñó lo ch'ixi como concepto alterno al mestizaje colonial, habitar la contradicción indígena - blanca, sin borrarla, sino como la posibilidad de habitar varios mundos al mismo tiempo, varias lenguas, varias vidas. Mi aproximación es todavía epidérmica pero ha construido un camino, una episteme en mi obra.
Trabajo con materia viviente (semillas de maíz), formas de la escultura clásica occidental para contraponerlas, las semillas rompen las formas que la contienen y germinan en su interior, crecen y se vuelven planta. Generando nuevas materialidad para continuar, acoplandome a los tiempos de las semillas, de las plantas y sus ciclos. Tiempos de siembra, de cosecha y de preparación y agradecimiento.
Cosecha: horizontes históricos
2020
La obra Inplantación en sus últimas versiones se volvió una suerte de cultivo, este es el primer maíz cosechado de una planta sembrada en una exposición
2020
La obra Inplantación en sus últimas versiones se volvió una suerte de cultivo, este es el primer maíz cosechado de una planta sembrada en una exposición
Mirada
2019
2019
Inplantación serie en construcción 2014 -2020
Maíz brotando de la cabeza de la Venus Cultivo en forma de montaña
Venus junto a un maíz que brotó de sus pies ( 2 meses después de hecha la pieza )
Haz clic aquí para editar.
Primer experimento, llene una réplica de la venus de milo con Maíz, a los dos días la semilla dejo su estado de latencia e inició su proceso de germinación rompiendo la forma que lo contiene.